Ir al contenido

Coral Cuchilla 2023 Transmisión En Vivo

Ver Coral Cuchilla 2023 En Vivo

Bienvenidos a la 40a Edición del Coral Cuchilla en el Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya. El evento comienza a las 19hs en el Salón de Usos Múltiples del ILC, con la presentación de coros internacionales, regionales y locales.

En esta oportunidad se contará con la participación del Coro Voces de Robín de Uruguay, la Asociación Coral Procantus de Uruguay, el Coro Infanto Juvenil del Parque del Conocimiento de Posadas, el Coro Instituto Superior Adventista de Misiones de Leandro N. Alem, Coro de Campanas CEMU BOP 36 de Posadas, el Grupo Coral Lapacho de Ruiz de Montoya y Colegios en Música un proyecto coral con instituciones educativas de Ruiz de Montoya y Capioví (ILC, CEP 30, UGL y EPET 14).

Se cuenta con servicio de cantina, guardería y estacionamiento controlado. 

Información de los Coros

Colegios en Música

Colegios en Música (Ruiz de Montoya – Capioví)

Colegios en Música es un taller de música, tanto coral como de banda y orquesta que surge en el año 2023 como una manera de conmemorar los 40 años del Coral Cuchilla y fortalecer los lazos entre los estudiantes de la región. Bajo la dirección del Arquitecto Diego Pintaluba participan estudiantes del Instituto Línea Cuchilla, junto con el CEP 30 de Ruiz de Montoya, la EPET Nº 14 de Capioví y la UGL de barrio Ackermann de Capioví.

Se trata de una oportunidad para que los jóvenes descubran su voz y su pasión por la música, es un proyecto que va más allá de la música, ya que fomenta el compañerismo, la creatividad y la expresión artística en todas sus formas. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diferentes géneros, idiomas y estilos musicales, pero todos ellos transmitiendo un mensaje común de amor, paz y amistad. 

La primera actuación de Colegios en Música se llevará adelante en la celebración de los 40 años del Coral Cuchilla, se espera que esta experiencia sea el punto de partida para futuras actuaciones y que el arte siga siendo un pilar fundamental en la educación de los estudiantes. 

Grupo Coral Lapacho

Grupo Coral Lapacho

El Grupo Coral Lapacho comenzó sus ensayos en el año 2000 bajo la dirección del Profesor Gustavo Pintaluba. Desde el año 2007 continúa bajo la dirección del Arquitecto Diego Pintaluba. El grupo es independiente, ecuménico y se moviliza bajo un solo lema: “EL CANTO NOS UNE”. Ensaya en la localidad de Ruiz de Montoya y sus integrantes vienen de diferentes localidades como: Jardín América, Puerto Rico, Capioví, y Ruiz de Montoya.

Se presentaron en numerosos eventos y en distintos escenarios de la provincia de Misiones, Entre Ríos, como así también en países vecinos como Brasil y Paraguay. En el año 2017 tuvieron la posibilidad de representar el arte coral en Santiago de Chile participando del Encuentro por los 500 años de la reforma luterana. En noviembre del 2019 se presentaron en Montevideo Uruguay en el encuentro por los 30 años del coro Aparcanto. Este año han participado del 1er concierto Internacional de Coros y 8va edición de la “Virada Musical” organizado por el coro 25 de Julio de la localidad de Sarandí, Brasil.

En Julio el Grupo Coral Lapacho ha llevado a cabo su primer Cena Show “Por el Canto y la Amistad” donde dieron a conocer su trabajo al público presente. En el mes de Octubre suelen organizar y llevar a cabo su gala anual con un encuentro coral en Ruiz de Montoya.

Coro de Campanas CEMU BOP 36

Coro de Campanas CEMU BOP 36 (Posadas)

El Coro de Campanas CEMU BOP 36 es un conjunto instrumental que fue creado en el año 2020 con alumnos del BOP 36 y otros colegios de la sociedad.

En su trayectoria se han presentado en diferentes escenarios de la ciudad de Posadas, y su repertorio aborda obras de la polifonía universal, música popular y villancicos, cuyas versiones para este tipo de conformación instrumental son propias del grupo.

Es su director el Lic. Eduardo Chmilewski, quien es docente de música oriundo de la ciudad de Posadas, director de Coros del CEMU y de la Universidad Nacional de Misiones.

Coro Instituto Superior Adventista Misiones

Coro Instituto Superior Adventista Misiones (Leandro N. Alem)

El Coro del Instituto Superior Adventista Misiones es una agrupación de alumnos de los niveles secundario y superior del Instituto Superior Adventista de Misiones de la localidad de Leandro N. Alem, de la Provincia de Misiones, que el presente año cumple su 100 aniversario. La actividad se desarrolla como un taller de aprendizaje vocal que los integrantes hacen aparte de sus estudios regulares.

Dentro de su repertorio se preparan obras de diferentes estilos, siendo el principal la expresión sacra. Cuenta en su historial haber participado en diferentes festivales; es el coro base del taller Misiones Coral que se realiza en el ISAM; ha recorrido todas las provincias de la Argentina en los últimos 5 años; y también ha actuado en Brasil y Uruguay.

A través de los años ha tenido varios directores, siendo el actual el Profesor Rolando Cayrus, Profesor de canto y director de coro. Es vice directora y pianista acompañante la Profesora Candela Cayrus, docente, pianista, compositora y cantautora.

Coro Infanto Juvenil del Parque del Conocimiento

Coro Infanto Juvenil del Parque del Conocimiento (Posadas)

La Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento fue creada en el año 2016 por el Área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento.
Este espacio de formación brinda clases semanales de técnica vocal, repertorio coral, educación musical y clases magistrales con especialistas asesores de trayectoria nacional e internacional.

Actualmente, la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento cuenta con 3 elencos:
Iniciación Coral, Coro de Niños y Coro Infanto-Juvenil conformados por niños y jóvenes de entre 7 y 17 años.

El repertorio musical abarca obras y arreglos corales de diversos estilos e idiomas, operetas y musicales, incorporando la práctica de la percusión corporal y el entrenamiento actoral y coreográfico como herramientas de expresión. 

Coro Voces de Robin

Coro Voces de Robin (Uruguay)

Coro Voces de Robin es la continuación del Coro Voces Amigas, su actual nombre se debe al Cura Párroco Robin Traverso, desde su inicio en 1994 está bajo la dirección del Profesor Mario Occhiuzzi Brignoli.

Ha realizado actuaciones en veinte encuentros corales de la 3ª Edad, de la IMM. Durante estos años ha organizado un sinfín de festivales corales, la mayoría de ellos con carácter internacional. Se ha presentado en el interior de Uruguay en Teatro de Florida, Catedral de Salto, Catedral de San Carlos, Catedral de Punta del Este, Minas y en el Teatro Municipal de la ciudad de Rocha.

Se destacan sus participaciones fuera del Uruguay en el año 1997 Festival Internacional en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata (Argentina). En el año 1998 actuó en el Festival Internacional organizado por el “Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya”, al igual que en el año 2004 y 2007. En el año 2005 se presentó en las ciudades de Porto Alegre, Canoas y Camboriú.(Brasil). En el año 2006 y Porto Alegre, Canoas y Bom Principio,(Brasil). En el 2008 10 años de la Agrupación Coral 440 de La Plata. En el 2012 realizó una gira por la Provincia de Buenos Aires en Argentina. En el 2013 Participa del XV Festival Nordeste Cantat (Maceió). En el 2014 participa del 49 Festival Internacional de Coros de Vale Do Sinos. En el 2015 participa en el 1er Festival de coros Luteranos de Río y Festival Internacional Unicanto (Londrina). En el 2016 Festival Mundial de Coros de Buenos Aires. En 2019 La Plata y Mar del Plata. En 2023 participa en el Primer Uniendo Canto Arapey.

Asociación Coral Procantus

Asociación Coral Procantus (Uruguay)

La Asociación Coral Procantus es un grupo coral mixto creado en el año 1988. Actualmente bajo la dirección del Maestro Esteban Farfán, la coral ensaya un repertorio que comprende obras de música coral universal, además de numerosas expresiones de polifonía clásica y música tradicional y folklórica de Latinoamérica. 

Los objetivos principales de la Coral Procantus son el enriquecer cultural y musical de sus integrantes. Dar a conocer las formas más representativas de la música Latinoamericana y Uruguaya: a través de giras y apoyando visitas de coros del extranjero. 

Agradecimientos